Equipo de testigos patentado por EXPERTA para el seguimiento de fisuras.

Debido a la especialización en las labores que se desarrollan desde nuestra empresa, EXPERTA, Ingeniería y patología en la edificación, SL. sobre el estudio de siniestros, patologías en la edificación y estudios previos a la rehabilitación de edificios antiguos, se nos plantea la forma de cómo poder estudiar el movimiento de fisuras aparecidas en edificios en el transcurso de un determinado período de tiempo,tradicionalmente mediante el uso de testigos de escayola.

Por ello, EXPERTA, Ingeniería y patología en la edificación, SL. ha creado la manera perfecta de medir las aberturas de fisuras a lo largo del tiempo de una manera relativamente fácil, cuya metodología en la colocación de testigos metálicos de medición continua sobre paramentos presenta las siguientes características:

Invariable en el tiempo.

Debido a que el sistema de sujeción, anclado de forma íntima con el propio paramento, no permite posibles movimientos del propio testigo.

– Perdurable en el tiempo.

La instrumentación fija a colocar en los paramentos –“testigos”-, gracias al tratamiento de galvanizado que presentan sus cabezas hexagonales, puede colocarse en cualquier zona del edificio, interior o exterior, sin riesgo a que se ocasionen posibles corrosiones que pudiesen provocar la pérdida de las funciones requeridas para la medición.

– Rápida instalación.

El sistema necesita para su funcionamiento la ejecución de orificios sobre paramentos para el recibo de tacos de goma o tacos metálicos que servirán, a su vez, para albergar las cabezas hexagonales, necesitándose, únicamente, el empleo de equipo perforador y de acoplamiento que funcionan con corriente eléctrica alterna (220 V).

– Gran precisión.

La medición se ofrece en centésimas de milímetro (0,01 mm).

 

El sistema consiste en la fijación sobre paramentos de cabezas hexagonales galvanizadas a ambos lados de la fisura que se quiere controlar.

Dichas cabezas hexagonales, previamente troqueladas e imantadas en taller, presentan un orificio central troncocónico que servirá para la toma de medición y acople de equipo electrónico de medida (precisión en la lectura de 0,01 mm) el cual cierra, a su vez, un circuito eléctrico, consiguiéndose con ello fijar definitivamente los puntos de medición preestablecidos tras la primera lectura realizada sobre dicha instalación.

Una vez colocados los testigos, se procederá a una primera lectura llamada “Lectura de Inicio” que se tomará como referencia para las sucesivas mediciones, cuyo incremento o decremento detectado significará el aumento o, por el contrario, la disminución del espesor de la fisura ensayada.

Dichos valores de campo serán corregidos en gabinete mediante el uso de software específico que interpretará las variables obtenidas ante los incrementos / decrementos de las temperaturas mediante el uso de equipos de metodología láser – tanto en ambiente como en el material – durante las sucesivas mediciones periódicas realizadas.

Equipo patentado de seguimiento

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*